sábado, 4 de mayo de 2013

MASA DE PAN

Esta es la masa de pan que en mi tierra utilizamos para hacer empanadillas, empanada, "bollos preñaos", tortas de azúcar e incluso el pan de toda la vida (pan de trigo).



Ingredientes:

- 1/2 vaso grande (de los de nocilla) de agua tibia.
- 15 gr. de levadura de panadería. (media pastilla de las que venden en mercadona) o medio sobre de levadura de panadería
- harina. Partiendo de la base de 1/2 kg.
- 1/4 vaso de leche
- 1/4 vaso de aceite de girasol
- 1 cucharadita de sal

Preparación:

1. Deshacer la levadura de panadería en la harina o bien diluirla en agua tibia. Es más eficaz para que suba si se deshace en la harina.

2. Hacemos como un volcán en la harina y en el centro añadimos todos los ingredientes. Si tienes amasadora, te ahorrarás medio trabajo, sino, comenzamos amasando con una cuchara de madera o una espátula para terminar con la mano hasta conseguir una bola como si de plastilina se tratara. Si se pega añadimos harina, si la notas muy dura, puedes añadir aceite.

3. Dejar en un bol cubierto con un paño (o film) aproximadamente dos horas. Si hay una fuente de calor próxima (un radiador, la cocina, el horno a mínima temperatura...) acelerarás este proceso. Tiene que subir la masa hasta aproximadamente doblar su tamaño. 

4. Trabajamos a mano un poco más antes de darle su uso final: empanadillas, empanada, bollos... untándonos las manos y la superficie de trabajo de aceite o harina (si vemos que la masa está muy blanda aún y no se puede manejar).





No hay comentarios:

Publicar un comentario