viernes, 30 de marzo de 2018

Trigo de cuaresma


 Esta receta la probé por primera vez en un pueblo de Murcia un Jueves Santo. Me contaron que era típico regalar raciones de este potaje a los vecinos para conseguir indulgencias, para ti mismo o bien para algún alma del purgatorio.

  Hay que tener en cuenta que el trigo tarda bastante en cocer, y debe estar a remojo, al menos desde la noche anterior, al igual que las legumbres. Se recomienda cocer el trigo en una olla y las legumbres con el cardo en otra por su diferencia de tiempos de cocción. Luego se junta todo y se termina el potaje. Es importante remover muy a menudo, pues el trigo se pega fácilmente y puede estropearse tanto trabajo en un minuto. Finalmente se debe dejar reposar unos 10 minutos y, una vez servido en tu plato, regar con un "chorrico de limón".

 Me ha sido imposible decir, "esta es la receta auténtica del trigo de Jueves Santo". A cada cual preguntaba, o receta buscaba en internet era diferente. Se trata de una receta tradicional transmitida entre generaciones y en cada zona tiene su variante. La base es el trigo acompañado de una o varias legumbres (garbanzos, alubias) y el cardo con un sofrito de cebolla, pimentón y tomate. Además, al tratarse de un potaje típico de cuaresma, se le pueden añadir otras verduras: alcachofas, habas, judías, chirivía, espinacas, acelgas, calabaza... y condimentado con azafrán, laurel, hinojo, hierbabuena...

 Aquí os presento una de las variantes. La he probado a hacer y realmente me ha ocupado toda la mañana, pero el resultado es muy satisfactorio.



Ingredientes

- 1/2 kg.de trigo limpio y a remojo del día anterior (ver cómo se limpia aquí)
- 250 g. de garbanzos a remojo del día anterior
- 250 g. de alubias a remojo del día anterior
- 3 alcachofas peladas y partidas en 4 trozos (ver cómo se pelan aquí)
- un manojo pequeño de judías redondas peladas y troceadas
- 2-3 hojas de cardo pelado y troceados (ver cómo se pela aquí
- 1 chirivía pelada y troceada
- 1 trozo de calabaza pelada y troceada (opcional)
- 1 patata grande pelada y cascada en trozos
- 2 hojas de laurel
- 6 tomates secos (4-6 cucharadas de tomate triturado para sofrito)
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- colorante

Preparación


1. Comenzamos cociendo el trigo en una olla durante al menos una hora, removiendo a menudo para que no se pegue y rellenando con agua si es necesario, pero que siempre le cubra. Si tienes olla rápida, puedes hacer este paso en ella para ahorrar tiempo. Cocer durante uno 35 minutos aproximadamente. (yo uso la gm en el programa legumbres de alta presión para este paso).

2. En otra olla, vamos cocinando las legumbres con el cardo durante casi otra hora. Podemos añadir abundante agua, pues así la aprovecharemos para rellenar de agua el potaje si lo necesitamos. En este punto, el trigo llevará cocinándose casi dos horas y las legumbres casi una hora. Por eso lo hacemos en diferentes ollas. Si lo deseas, también este punto lo puedes hacer en la olla rápida para ahorrar tiempo (yo uso la gm en el programa legumbres de presión normal para este paso).

3. Cuando veamos que comienzan a ponerse tiernas las legumbres, las añadimos al trigo junto con las alcachofas, las patatas, las judías, el laurel, la chirivía, la calabaza, el tomate seco... y reservamos un poco de caldo por si fuese necesario añadirlo luego.

4. Preparamos un sofrito con la cebolla y el pimentón, el cual añadiremos también a la olla. Añadimos el colorante y rectificamos de sal. Dejamos cocer alrededor de media hora más.

5. Dejamos reposar 10 minutos antes de servir. Aliñar en el plato con unas gotas de limón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario