Esta receta la probé por primera vez en un pueblo de Murcia un Jueves Santo. Me contaron que era típico regalar raciones de este potaje a los vecinos para conseguir indulgencias, para ti mismo o bien para algún alma del purgatorio.
Hay que tener en cuenta que el trigo tarda bastante en cocer, y debe estar a remojo, al menos desde la noche anterior, al igual que las legumbres. Se recomienda cocer el trigo en una olla y las legumbres con el cardo en otra por su diferencia de tiempos de cocción. Luego se junta todo y se termina el potaje. Es importante remover muy a menudo, pues el trigo se pega fácilmente y puede estropearse tanto trabajo en un minuto. Finalmente se debe dejar reposar unos 10 minutos y, una vez servido en tu plato, regar con un "chorrico de limón".
Me ha sido imposible decir, "esta es la receta auténtica del trigo de Jueves Santo". A cada cual preguntaba, o receta buscaba en internet era diferente. Se trata de una receta tradicional transmitida entre generaciones y en cada zona tiene su variante. La base es el trigo acompañado de una o varias legumbres (garbanzos, alubias) y el cardo con un sofrito de cebolla, pimentón y tomate. Además, al tratarse de un potaje típico de cuaresma, se le pueden añadir otras verduras: alcachofas, habas, judías, chirivía, espinacas, acelgas, calabaza... y condimentado con azafrán, laurel, hinojo, hierbabuena...
Aquí os presento una de las variantes. La he probado a hacer y realmente me ha ocupado toda la mañana, pero el resultado es muy satisfactorio.
Ingredientes
- 1/2 kg.de trigo limpio y a remojo del día anterior (ver cómo se limpia aquí)
- 250 g. de garbanzos a remojo del día anterior
- 250 g. de alubias a remojo del día anterior
- 3 alcachofas peladas y partidas en 4 trozos (ver cómo se pelan aquí)
- un manojo pequeño de judías redondas peladas y troceadas
- 2-3 hojas de cardo pelado y troceados (ver cómo se pela aquí)
- 1 chirivía pelada y troceada
- 1 trozo de calabaza pelada y troceada (opcional)
- 1 patata grande pelada y cascada en trozos
- 2 hojas de laurel
- 6 tomates secos (4-6 cucharadas de tomate triturado para sofrito)
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- colorante
No hay comentarios:
Publicar un comentario