¿Cómo saber si son frescos?
Una de las incógnitas que siempre nos surgen cuando compramos o nos regalan huevos caseros, es saber su fecha real y si es apto o no para el consumo. Esto también nos sirve para saber si esos huevos que tenemos arrumbados en la nevera aún son comestibles sin necesidad de abrirlos.
Una forma sencilla de saberlos, es introduciendo el huevo a usar en agua. Cuanto más se hunda, más fresco está. Esto es, porque a medida que pasa el tiempo, el huevo por dentro se deshidrata y en consecuencia se queda más lleno de aire. Como el aire pesa menos que el agua, pues el huevo flota.
¿Cómo conseguir el huevo duro perfecto?
En mi casa siempre hubo gallinas, y por experiencia, cuanto más fresco es el huevo, más cuesta pelarlo. También nos gusta encontrarnos la yema centradita, sobretodo si queremos hacer tapas de huevo o huevos rellenos, y que ésta sea amarillita. Pues aquí te pongo los trucos que mejor me funcionan para ello.
1. Poner primero el agua a hervir con bastante sal y unas gotas de vinagre antes de meter los huevos. Con esto conseguimos que por un lado nos facilite el pelar el huevo a la vez que si se rompiese la cáscara mientras el huevo cuece, la clara se derramase lo menos posible.
2. Una vez que ha comenzado a hervir el agua, introducir lentamente (y si es necesario con ayuda de una cuchara) los huevos para evitar que se rompa la cáscara. Esto es para conseguir una yema lo más centrada posible. Si te da igual cómo quede la yema, puedes introducir el huevo en agua fría desde un principio.
3. Para facilitar pelar el huevo, una vez cocidos, cortar la cocción bruscamente. Para ello quitamos el agua caliente y la sustituimos por fría, y si es posible con cubitos. Verás qué fácil se pelan.
4. No te pases de cocción. Lo normal son unos 10 minutos hirviendo. Si nos pasamos, la yema se vuelve verde. También es importante quitar el agua caliente una vez terminado de cocer y dejarlos en agua fría si no se pueden pelar o consumir en el momento, para evitar que el calor siga cociéndolos.
¿Cómo conseguir huevos originales?
A veces nos cuesta horrores que los niños se coman huevo, o simplemente queremos variar las presentaciones de nuestras tapas o platos habituales. Pues a continuación, te presento algunos truquillos para cambiar ese aspecto de siempre.
HUEVOS DE PASCUA
Especialmente si queremos hacer las monas de pascua más divertidas. Para esto, mejor utilizar huevo blanco, quedará el color más vivo.
Una vez cocido, lo dejamos una media hora al menos a remojo antes de usarlo en la receta. Lo meteremos en un cuenco con agua, colorante alimentario y una cucharada de vinagre. Al sacarlo lo secamos con papel de cocina.
HUEVOS DE DRAGÓN
Una vez cocido el huevo, agrieta la cáscara (sin llegar a pelarlo) y sumérgelos en un cuenco con colorante alimentario al menos durante una hora.
Lávalos y déjalos secar antes de pelarlos para no pintarte las manos.
HUEVOS DE COLORES
Una vez cocido y pelado el huevo, lo sumergimos durante al menos una hora en agua con colorante. De esta forma conseguiremos que la parte más externa de la clara quede coloreada.
Por contrario, si queremos que toda la parte visible de la clara se coloree (foto), primero los partimos y quitamos la yema. A continuación los cubrimos con el agua tintada.
HUEVOS DE CORAZÓN
Una vez cocido y pelado el huevo, antes de que se enfríe completamente, con ayuda de un cartón (el mejor es el de la leche), un palillo (los mejores los de brocheta) y un par de gomas elásticas (podemos reutilizar las que vienen con los manojos de verdura), colocamos el huevo como se muestra en la foto y lo dejamos así al menos media hora para que tome la forma.
HUEVOS CON FORMAS DIVERTIDAS
Una forma original de presentar un huevo frito es cascarlo dentro de un aro de pimiento, de cebolla, etc... Pero si somos quisquillosos y no nos gusta el sabor que deja, podemos usar los moldes de galletas perfectamente para darle formas divertidas.
Una vez cascado el huevo dentro del molde, tapar la sartén para que se haga uniformemente.
HUEVO EN BARRA
Esto nos conviene si queremos hacer grandes cantidades de tapas y queremos que tenga apariencia de la yema perfectamente centrada.
Necesitamos un frasco de cristal (de garbanzos cocidos por ejemplo) y dos tubos de pvc (uno de diámetro menor que el otro y que quepan dentro del frasco de cristal.
Primero separamos las claras de las yemas. Batimos las claras y las metemos en el tarro de cristal y cocinamos al baño maría durante media hora. Con el tubo de pvc de menor diámetro, hacemos un agujero centrado y sacamos.
A continuación batimos las yemas y rellenamos el agujero del frasco de cristal con ellas. Cocinamos al baño maría de nuevo durante otros 20 minutos. Retiramos con cuidado de no quemarnos y con el otro tubo de pvc sacamos la barra de huevo. Listo para usar.
Los restos los puedes rallar y darles otro uso.
Si pinchas aquí, verás cómo se hace en un vídeo explicativo que encontré por youtube.
HUEVOS DIVERTIDOS
Para hacer estos huevos, podemos hacerlos como el apartado anterior usando un molde para la yema con diferentes formas.
Pero, como hoy en día ya está todo inventado, mira qué cacharro más chulo podemos agenciarnos para hacer estos huevos. Se llama WEIRD BOILED EGGS MAKER. Seguro que pronto lo encontraremos en los chinos del barrio. Mira cómo los preparan en este vídeo pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario