viernes, 4 de marzo de 2022

Cocido con pelotas (estilo Vega Alta del Segura)

 Las caldo con pelota es algo muy típico en la Región de Murcia y regiones colindantes. Se sirve como aperitivo y especialmente se reserva como picoteo en un día de fiesta.

 En cada región española el día de Navidad se suele presentar un plato típico. Éste es el que se suele dar en esta región. En mi pueblo, además, no faltan para calentar a los visitantes que vienen a adorar al Niño en nuestras casas el día 6 de enero.
 
Es un plato que según la zona en que se vaya tiene su variante. En unas zonas se usan especias y aromatizantes como clavo, canela, limón, ajo... en otras se añade leche, piñones, arroz... Para el picado de la pelota, también hay variedad; en unas zonas se introduce pavo y pollo además de la magra de cerdo, pero la base en todas ellas es magra, morcón, tocino y embutido. El caldo en el que se cuecen también depende del gusto de las verduras y preferencias de carne; lo ideal es que lleven un toque de las 4 carnes básicas, zanahoria y patata como mínimo. El toque final son los garbanzos.


Ingredientes para las pelotas 

- 400 g de picado para pelotas (magra, morcón o blanco, longaniza tocino salado y fresco)
- 4 huevos grandes 
- 1 ajo bien picado
- 1 cucharada de perejil picado
- 1/2 cucharadita de sal
- pimienta (dos o tres sacudidas)
- 2 cucharadas de piñones
- 1 cucharada de arroz (bomba)
- 100 g de pan rallado aprox. (o molla de pan viejo rallada)
- un par de salpicaduras de colorante

Ingredientes para el cocido

- 500 g de garbanzos (dejar a remojo la noche anterior)
- 2 zanahorias pequeñas / 1 grande
- 1 chirivía
- 1 nabo
- 1 ajo puerro
- 1 trozo de apio
- cebolla, ajo, laurel (opcional)
- 3 patatas pequeñas
- 1 chorizo
- 1 trozo de jamón (o magra de cerdo, según preferencia)
- ternera (osobuco)
- un muslo de pollo (o pechuga con equeleto, y preferiblemente campero)
- un trozo de carne de cordero (pescuezo)
- azafrán

Preparación

Preparación de la pelota:

 En un barreño colocamos las carnes picadas. Primero añadimos los huevos y lo mezclamos un poco para que se rompan las yemas y comience a entremezclarse con la carne. A continuación añadimos los demás ingredientes: ajo, perejil, pimienta, sal, piñones, arroz y finalmente el pan rallado. De esto último no excederse al principio, siempre se puede añadir más si vemos que la consistencia de la masa es muy líquida, de lo contrario podrían quedar demasiado duras y una vez cocidas no resultar tan agradable su textura. La textura debe ser blanda, pero lo suficientemente espesa como para poder formar una bola con la masa y no se deforme ni se pegue en tu mano al hacerla.
 ¿El tamaño? Depende. Hay lugares que como la opción final es servirlas solas con caldo, las pelotas son más grandes. Aquí como la finalidad, habitualmente es comerlas en la sopa o cocido, se suelen hacer más pequeñas. En mi caso, las hago como huevos de gallina pequeños, para hacerse una idea.

Preparación del cocido:

1. Modo tradicional.

Primero se cuecen las carnes del cocido junto a los garbanzos y los espumamos. A continuación añadimos las verduras -excepto la patata- , con una cucharada de sal y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente (tiempo que podemos aprovechar para hacer las pelotas). Añadimos las pelotas, y dejamos que cuezan  media hora más. Entonces añadimos la patata, ponemos colorante y rectificamos de sal, y dejamos que cuezan durante otros 20 minutos más aproximadamente (que la patata esté cocida).

2. Modo rápido

 En una olla rápida o GM, colocar todos los ingredientes: carnes, garbanzos, verduras y pelotas. Con su sal y su colorante. En el caso de la olla rápida en unos 50 minutos estará todo cocido. En el caso de las ollas GM, lo programo en el programa de legumbres alta presión y en unos 40 minutos también estará todo en su punto. 

3. Truquillos

 Se pueden colocar los garbanzos en redes de cocina para evitar que entren huesecillos y sea más fácil extraerlos de la olla, luego su presentación será más limpia.
 Para lograr en el modo rápido ese puntito que tiene el cocido tradicional,  cuece 5 minutos más sin la tapa y muévelo con cuidado una vez. Así se entremezclan todos los sabores mejor.
 Si deseas que el caldo sea más espeso, pasa por la batidora un poco de verduras y añádelas al caldo en su conjunto. 

Se puede servir:
- en un cuenco, caldo (colado) con su pelota.
- una taza de caldo, y en un plato aparte la pelota partida en trozos, aliñada con pimienta, sal y limón.
- en una fuente las carnes, pelotas con garbanzos y con el caldo sobrante hacer una estupenda sopa de cocido (con o sin pelota)


No hay comentarios:

Publicar un comentario