miércoles, 2 de marzo de 2022

Cachopo de ternera



Ingredientes (4 personas)

- 4 filetes dobles (preferible) u 8 simples lo más parejos posible
- 1 bandeja de lonchas queso en barra (150-200 g) o de tu queso favorito
- 1 bandeja de lonchas de jamón serrano (150-200g) 
- 3 huevos grandes aproximadamente
- 4 cucharadas soperas de harina aproximadamente
- 1 paquete de pan rallado

Preparación

1. Pide a tu carnicero que te espalme -golpear- los filetes (golpear) o puedes hacerlo tú mismo en casa con un cuchillo ancho (tipo machete) o la maza de la carne. Esto es para que queden finos y las fibras se ablanden y resulte más favorecedor tanto el freírse como el corte y mordida del filete. Los mejores filetes para esto, en mi opinión son los de babilla de ternera. Llevan pocas fibras duras y son muy tiernos.

2. Coloca los filetes de dos en dos (si van sueltos) uno sobre otro de manera que coincidan lo máximo posible. En este punto si ves que hay zonas que están muy dispar o finalmente son demasiado grandes y no te va a caber en la sartén, es el momento de recortar los sobrantes. Estos sobrantes se pueden aprovechar para otras recetas (guisos, ternera china, empanadas, pinchos).

3. Entre los filetes coloca una capa de lonchas de queso y otra de jamón serrano. Si tu jamón no es muy salado, es aconsejable espolvorear con un poco de sal los filetes por la cara exterior. Asimismo, el queso se aconseja uno más tirando a amargo que dulce (un semicurado, un cabrales,  un emmental... según tu gusto) pero si no eres amante de los quesos, un gouda queda muy suave. Procura que no sobresalga ni queso ni jamón por los bordes para favorecer su empanado y luego no se queme al a hora de freír o se sobrecargue de aceite.

4. Empanar.  Puedes utilizar fuentes o latas de horno para hacerlo, al tratarse de filetes grandes. Ajusta bien los bordes de los filetes y envuélvelos bien en harina, luego pásalos por huevo batido y finalmente pan rallado. Generosamente. Añades de estos ingredientes según necesidad. Las cantidades otorgadas son aproximadas.

5. Freír en abundante aceite. No es necesario tenerlos mucho tiempo friendo, aunque esto va según como te guste cocinada la carne. Unos dos minutos por cada cara sería suficiente. Que el empanado simplemente se dore diría que es el punto. Siempre cuidando de evitar que se queme si tropieza en el fondo de la sartén.

6. Servir en caliente. En Asturias, de dónde es típico este plato, se sirve acompañado de patatas fritas y pimientos (rojos o de padrón).

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario