La medida de este bizcocho es para cubrir la bandeja estándar del horno y que quede fino para poder enrollarlo fácilmente. Es la medida justa para que no quede ni demasiado grueso, alto o largo. La masa es bastante dulce. Si se desea, se puede reducir un poco la cantidad de azúcar empleado en la masa.
Aconsejo utilizar papel de horno. Nos ayudará a enrollarlo. Se debe enrollar en caliente para que no se parta el bizcocho. Se baña y rellena en frío.
El relleno que en esta receta se hace, es una crema pastelera rápida. Puedes optar y hacer una más casera (ver miguelitos). Puedes utilizar otros rellenos: nata, mermelada, chocolate, trufa, merengue...
Hay infinidad de formas de decoración. Puedes ver algunos ejemplos en la foto. También puedes teñir la nata o el merengue con colorantes alimenticios.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura en polvo
- 100 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar
Para el relleno:
- 1 sobre de flanín
- 1 rama canela
- 1 corteza de limón
- 6 cucharadas de azúcar
- 1/2 l. de leche
Para el baño:
- un vaso de azúcar
- un vaso de agua
- un chorro generoso de licor. Particularmente recomiendo ron de color.
Para decorar:
- cerezas confitadas
- clara de huevo y azúcar para merengue
- virutas de chocolate, colores...
Preparación:
1. Precalentar el horno a 200 ºC y preparar la bandeja con papel de hornear untado en aceite. Mientras, elaboramos el bizcocho. Se separan las claras de las yemas y mezclamos la levadura con la harina. Montamos las claras a punto de nieve. A continuación añadimos el azúcar, la harina con la levadura y finalmente las yemas. Vertemos en la bandeja y horneamos. Si tenemos la opción turbo, en 7 minutos a 200 ºC estará listo, pues es una capa muy fina.
2. Enrollar en caliente y dejar enfriar.
3. Preparar el relleno. Damos una hervura a la leche con la canela y la corteza de limón. Disolvemos en un poco de leche fría el sobre. Retiramos la canela y el limón antes de añadir el sobre disuelto. Dejamos hervir un par de minutos. Dejamos enfriar en un bol cubierto con film para que no se forme corteza.
4. Preparar el almíbar. En un cazo echamos el agua y el azúcar a partes iguales junto al licor. Dejamos hervir un par de minutos y podemos bañar el bizcocho con ayuda de un pincel.
5. Montamos el brazo. Quitamos el papel y bañamos. Rellenamos con la crema y volvemos a enrollar. Finalmente decoramos al gusto.
6. Merengue. El merengue se realiza montando las claras a punto de nieve y una vez montadas añadir el azúcar. Trucos: unas gotas de limón en la clara, hará que éste esté más duro y no se derrita. El azúcar si es glas, mejor. Podemos añadir colorantes alimenticios para hacerlo más divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario