Para hacer la base de caldo de pescado, puedes aprovechar esas cabezas, espinas o huesos de pescados que compras para hacer otras cosas. Si los congelas puedes aprovecharlos para hacer esta sopa.
Ingredientes:
- Pescado. Recomiendo: cabeza de merluza, huesos de rape, algo de emperador...
- Calamar
- Gambones (uno por cabeza)
- Gambas peladas
- Mejillones (con o sin cáscara)
- Almejas frescas
- una hoja de laurel
- una cucharada de pimentón / un par de guindillas
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 1/2 bote de tomate triturado
- una pizca sal
- azafrán.
- pastilla de caldo de pescado (opcional)
- fideo grueso o picatostes (opcional)
- huevo cocido rallado (opcional)
Preparación:
1. Elaborar el caldo de pescado. Para ello hervimos durante 5-10 minutos los pescados y el calamar con el laurel. Si no nos gusta encontrarnos los bigotes de gambones, podemos quitarles la cabeza y añadirlas ahora para que suelten el jugo en el caldito (sólo las cabezas, pues si los echamos enteros, se desharán). Deshuesamos aprovechando para el caldo la carne de pescado que podamos y troceamos el calamar. Colamos de impurezas el caldo.
2. Abrimos las almejas en una sartén. Si los mejillones son frescos, aprovechamos y también los abrimos.
3. Elaboramos el sofrito. En una sartén con un chorrito de aceite, incorporamos el ajo y la cebolla bien picada. Salteamos y añadimos el tomate y el picante. Una vez que se haya ligado añadimos la carne de pescado y calamar, las almejas, los mejillones y las gambitas peladas. Les damos un par de vueltas en la sartén y lo añadimos al caldo. Añadimos los gambones, el azafrán y rectificamos de sal, picante y tomate.
4. Si optamos por hacerlo con fideo, echamos el fideo 10 minutos antes de servir. Si optamos por los picatostes, los echamos a la hora de servir en la propia fuente junto al huevo cocido rallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario