Esta receta da para cuatro porciones de lasaña, proporciones para la típica bandeja de cristal pequeña del horno.
Las láminas de lasaña que normalmente utilizo son las de marca gallo. No son tan gruesas como las de marca blanca y al ir en ondas, penetra mejor el sabor de los demás ingredientes.
INGREDIENTES
- láminas de lasaña. Unas 12 láminas.
- 1 bolsa de queso para gratinar o 4 quesos.
Para el relleno de carne:
- 250 g. de carne picada
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla mediana
- 1/3 de pimiento rojo
- 4 o 5 champiñones (opcional)
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- 1 bote de tomate triturado mediano
- vino blanco
- sal, pimienta y orégano
Par la bechamel:
- 600 ml. de leche
- 50 g. de mantequilla
- 1 cucharada colmada de harina
- sal, pimienta y nuez moscada.
PREPARACIÓN
1. En la misma bandeja mismamente donde vayamos hacer la lasaña, dejamos a remojo con agua caliente las láminas de lasaña. Procura colocarlas en zig-zag o almohadilla para que no se peguen unas con las otras. La cuestión es no ponerlas justo unas encima de otras.
2. Preparamos el relleno de carne. En una olla o sartén (yo utilizo la GM que es supercómoda para todo) colocamos la carne con un chorrito de aceite. Le damos unas vueltas para que empiece a freirse y le salpimentamos (poca cantidad, pues luego salpimentaremos nuevamente). Mientras se va friendo, vamos picando la verdura: ajos, cebolla, zanahoria, champiñones y pimiento con una picadora (yo utilizo la que trae la propia batidora. Si no tienes, pues a mano bien menudito). Añadimos la verdura a la carne, la hoja de laurel y salpimentamos nuevamente. Dejamos que se poche un poco (2-3 minutos) y añadimos un chorrito de vino blanco. Le damos nuevamente otros dos minutos y añadimos el tomate triturado. Ya dejamos cocinándose unos 15 minutos.
3. Preparamos la bechamel. En una olla ponemos a calentar la leche. Mientras en otra y con la ayuda de varillas, derretimos la mantequilla. Añadimos la harina y sin parar de remover freímos la harina. Tiene que coger un poco el color tostado para que luego la bechamel no nos sepa a harina cruda. A continuación añadimos la leche que hemos calentado (no hervido) de golpe y seguimos cocinando sin parar de remover con las varillas. Una vez que empiece a espesar, añadimos sal, pimienta y nuez moscada (un pellizco grande de cada) y volvemos a remover. Lista para montar nuestra lasaña. Tardaremos aproximadamente lo que se tarda en cocinar la carne.
4. Escurrimos las láminas de lasaña y comenzamos a montar la lasaña. Comenzamos extendiendo una capa muy fina de carne y cubrimos con la primera capa de pasta. Extendemos una capa de carne nuevamente que cubra toda la pasta, colocamos nuevamente láminas de pasta, cubrimos con bechamel y otra vez colocamos láminas de pasta. La idea es carne-pasta-bechamel, las veces que nos llegue el preparado que hemos hecho, siendo la última capa bechamel. Cubrimos con el queso para gratinar, un espolvoreado de orégano y lo llevamos al horno.
5. Cocinar al horno a unos 200ºC durante 30-40 minutos. Si te gusta, los últimos par de minutos pon el horno en opción gratinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario