La receta que me pasaron originalmente, se hace con langostinos, y es típico de la zona de Cádiz; pero yo siempre me adapto a lo que tengo en casa. La caja de oferta de gambones del mercadona da mucho de sí, y por eso, la he variado un poco obteniendo un resultado espectacular para el paladar. Los gambones para mi poco entender, dan un gusto más fuerte en los caldos, por lo que solo usaré dos piezas por persona. Si tienes caldo de pescado o marisco reservado o congelado de otra ocasión, éste es un buen momento para aprovecharlo.
Los potajes me gusta como salen en la olla gm, pero como siempre, donde esté el método tradicional, que se aparten las modernidades. Más que caldo, los garbanzos irán bañados en una especie de salsa y claro está, si no usas garbanzos precocidos, acuérdate de dejarlos en agua la noche anterior. Te daré los ingredientes pensando en 3 personas.
Ingredientes
- 4 puñados de garbanzos- 6 gambones
- un puñado grande de gambas peladas
- una cebolla grande
- medio pimiento verde
- tomate triturado al gusto (yo pongo una cucharada sopera por persona)
- 3 ajos
- laurel
- un chorrito de vino blanco
- 1 cayena
- 1 cucharada de pimentón
- si tienes caldo de pescado o marisco de otra ocasión, aprovéchalo también.
Preparación
En una olla echamos las cabezas de los gambones con el caldo de pescado que tengamos. Si no tenemos, pues en agua. Cuando hiervan un rato, machacamos bien las cabezas y lo colamos. Lo reservamos para el potaje. Mientras, a mano muy fino, o con la picadora, picamos el ajo, la cebolla y el pimiento. Comenzamos a elaborar el potaje.En la olla, pochamos el picado de cebolla, ajo y pimiento. Añadimos el pimentón, tras un par de vueltas añadimos el vino blanco y el tomate triturado, y dejamos que se fría un poquito. Cuando esté todo pochadito, lo batimos y si hace falta añadimos un poco de caldo para ello. Quedará una salsa bastante espesa.
En esa misma olla, añadimos a la salsa la cayena, el laurel, los garbanzos y el caldo hasta cubrir. Como yo uso la gm, también añado las gambas y las colas de langostinos. Si lo hacemos de forma tradicional, lo dejamos para cuando estén casi cocidos los garbanzos; en este caso también debemos ir controlando que no nos falte caldo, pues los garbanzos deben estar siempre cubiertos.
Rectificamos de sal y servir en caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario