Esta es una tapa típica de la Región de Murcia y en Abarán, no hay bar en el que falte.
Es una carne magra y un poco fibrosa y que resulta muy tierna y sabrosa para guisos y hacer como tapa. Necesita largos periodos de cocción y el caldo resultante se convierte en gelatina una vez frío. No es una carne precisamente barata y puedes encontrarla con el hueso o ya lista para consumir limpia de grasas.
En este post te cuento cómo lo preparan en Abarán como tapa. Muy sencillo y sabroso. De este plato hemos comido tres personas acompañada de unas patatas cocidas y lleva 3 carrilleras.
Ingredientes
- 6 carrilleras
- 1 cucharada de pimienta en grano
- 2 hojas de laurel
- un chorro de aceite
- 1 cucharada de sal
- agua hasta cubrir
- chorro de vino blanco (opcional)
Preparación
1. Colocar en una olla todos los ingredientes. Cubrir de agua y cocinar 20 minutos a alta presión.
2. Abrir la olla y limpiar los restos que queden de la carrillera: grasas, huesos, etc. Volver a cocinar durante otros 20 minutos.
En este punto si estaban sin limpiar en el momento que las echaste a la olla por primera vez, aconsejo cambiar el agua y echar de nuevo los ingredientes como al principio para la segunda cocción. Si no tiene demasiados restos, cuela el caldo y sigue con la cocción.
Si te dieron las carrilleras bien limpias en carnicería puedes cocer directamente a alta presión por 40 minutos. Si no vas a usar olla a presión, al menos necesitaras un par de horas para que quede bien tierna y jugosa la carne.
3. Desmenuzar y aliñar. Una vez colocada en el plato, se espolvorea un poco de sal, pimienta molida, un chorrito de aceite virgen y un buen chorro de limón. Se dejará con un poco de caldo al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario