jueves, 22 de noviembre de 2018

Gachamigas


 Las migas de pan es una receta tradicional y que varía de un lugar a otro. Antiguamente se hacía aprovechando el pan duro que sobraba, tropezones de cocidos que iban quedando, etc. Hoy en día puedes encontrar la miga de pan en el supermercado lista para añadir los tropezones que desees, pero desde luego no sabrá igual que haciéndola tú en tu casa, y más si cocinas en lumbre.

 Es un plato que nunca falta los días de lluvia en bares y casas de la Región de Murcia. También es motivo de concurso culinario en muchas fiestas a lo largo de la región y días de romería. En Abarán se le dedica una noche especial en la semana de las fiestas, donde jóvenes y mayores se reúnen en el parque y zonas de romería a preparar sus gachamigas y pasar un buen rato, al son de alguna orquesta o dj con amigos o familiares.

En esta receta no voy a usar pan duro. Voy a usar harina directamente y como se hace en mi casa (2-3 personas). Te comento que hay quien añade cebolla y sardineta, Ingredientes que tendrás que preparar también antes de hacer la miga. En mi casa no se usan.



Ingredientes


- 2 salchichas frescas
- un trozo de longaniza fresca (aproximadamente como 2 salchichas o algo menos)
- 2 tiras de tocino frescas
- 1 ñora o trozo de pimiento seco
- sal al gusto
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de aceite
- cebolla (opcional)
- sardineta (opcional)


Preparación

1. Lo primero es preparar todos los ingredientes y ponerlos a mano. La salchicha, longaniza y tocino se cortan en tacos de aproximadamente 2 cm de grande. La ñora o pimiento seco o se desmenuza muy muy pequeño o trozos algo más grandes que puedas separar si no te gusta.
 Si vas a usar cebolla, pícala en trozos pequeñitos y fríe la sardineta y desmenúzala con cuidado de las espinas.

2. Freír los tropezones. Comenzamos friendo el tocino en un poco de aceite. Soltará más grasa aún. Cuando esté dorado retiramos. A continuación freímos en ese mismo aceite la salchicha y también se retiran los tropezones. Si falta se añade más aceite.También freímos la ñora o pimiento y retiramos. Por último se fríe la longaniza. Ésta se deja para el final pues al llevar el pimentón hubiese manchado lo anterior. La sardina y la cebolla se suelen freír en otro aceite aparte.

3. Hacer la miga. En una sartén se echa la harina y el agua y se comienza a remover enérgicamente.  Se sala al gusto. Se usa espumadera de metal (para sartenes de hierro) o espátula de madera ancha (para las sartenes antiadherentes) para ir cortando la bola de harina que se ha formado y convertirla en miga de pan. Ayúdate echando a cucharadas y según vaya aceptando (una cucharada y cortar, otra cucharada y cortar) el aceite que has usado para freír los tropezones. Dejas de cortar y remover (es lo más costoso de hacer y más si haces grandes cantidades) según el tamaño que te guste la miga.

4. Añadir los tropezones a la miga de pan. Remover e integrarlos bien con la miga y servir en caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario