miércoles, 21 de noviembre de 2018

Ibérico con salsa de setas


Es otoño y llega la temporada de setas. Una receta para variar y que nos sirve para aprovechar el exceso de setas, porque la salsa la podemos congelar y utilizarla posteriormente es esta. Yo elegí solomillo ibérico por lo tierna y jugosa que es. También probé con pluma ibérica y le sienta genial.

Un plato de boda, te lo aseguro.



Ingredientes


- solomillo o pluma ibérica

- patatas pequeñas para asar de acompañamiento

- un manojo de setas
- una cebolla pequeña
- 1 ajo
- 2 cucharadas de aceite
- una nuez de mantequilla
- medio vasito de vino blanco
- medio vasito de nata para cocinar
- una cucharadita de maicena
- algo más de medio vaso de agua
- sal y pimienta al gusto.

Preparación


Si quieres acompañar el plato con patatas asadas, es lo primero que debes preparar, pues es lo que más tarda en hacerse. Puedes pinchar aquí y probar este tipo de patata asada.

Lo último que yo hago es la carne. A fuego fuerte la preparo a la plancha. Solo le echo sal. Luego al emplatar le pongo la salsa por encima. Eso sí, el jugo que sale al freír la carne, suelo añadirlo a la salsa que le da un toque especial.

1. Picamos el ajo y cortamos en trozos (plumas) no demasiado grandes la cebolla. Limpiamos las setas y también troceamos no demasiado grande. Preparamos los demás ingredientes.

2. En una sartén calentamos la mantequilla y el aceite y vamos sofriendo el ajo y la cebolla. Cuando empiece el ajo a tomar color añadimos las setas. Removemos un poco y dejamos la sartén tapada un par de minutos. Conseguimos que vaya saliendo el exceso de agua de las setas.

3. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Mientras en el vaso de agua fría diluimos la maicena.

4. Salpimentamos las setas y añadimos la maicena diluida. Removemos y vemos que se va espesando. Entonces añadimos la nata líquida y removemos nuevamente. Probamos de sal y rectificamos.

5. Si no queremos tropezones, es el momento de pasar por la batidora. Si la queremos más líquida es el momento de añadir más agua. Podemos triturar y dejar unos trozos de seta aparte para completar la decoración. En este momento suelo añadir el jugo sobrante de freír la carne. Cocinar unos 3 minutos más.

Emplatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario