viernes, 25 de enero de 2019

Cultivo de setas

Como amiga de la huerta, este año me he lanzado y probado a cultivar setas. Fácilmente por internet o en tu tienda de confianza de venta de productos agrícolas podrás encontrar la forma más sencilla de tener setas o champiñones frescos y sin productos extraños. Las balas o alpacas de hongos: MICELIO.

Se trata de alpacas de hierba cocida y preparada especialmente para el cultivo de hongos en el que vierten esporas del hongo que deseas cultivar. Hay varios tamaños. Normalmente se venden en envases de 3l, 7´5 l., 15l, 35l.. Su precio oscila entre los 5y 20€ dependiendo del tamaño y tipo de hongo. Los hay que vienen embalados en plástico oscuro, trasparente, cubiertas en cajas de cartón... Hay muchas variedades: champiñones blancos o marrón, boletus, seta ostra, níscalos, setas cardo, seta chopo, shii-take...

La que yo me he agenciado, es de seta ostra. Un envase de 30l. y me costó alrededor de 17€. La alpaca viene envuelta en plástico trasparente y con unos cuatro o cinco agujeros en la parte superior que es por donde va a salir cada ramillete de setas. Se debe tener a remojo durante un día y posteriormente colocar en una zona de penumbra, es decir, que no le de el sol directamente ni en exceso. Me tardó entre 20 y 30 días en dar la primera cosecha.

Comenzó por ponerse blanca, como si hubiese leche en el interior del plástico. A los 20 días o así comenzó a asomar el hongo por cada agujero. En cuestión de tres días las setas habían crecido una barbaridad y al cuarto día comencé a coger los ramilletes más grandes. Se cultivan recogiendo el ramo de setas con cuidado completamente y girando y tirando con cuidado, se arranca de la alpaca con cuidado de no llevarse demasiado micelio con la seta. No debe quedar tallo en la alpaca para que no se pudra. También puedes ir recortando con un cuchillo las setas más grandes y dejar crecer a las demás, eso sí, cuando retires la última asegúrate de no dejar nada de seta en la alpaca.

Para las siguientes cosechas habrá que esperar nuevamente. Si el clima está demasiado seco, habrá que volver a sumergir la alpaca en agua. Salen en menor cantidad, y en ocasiones puede ser que se vea el hongo retallar por alguna zona de la alpaca que no tiene agujero. Puedes hacerle un nuevo agujero para que brote hacia afuera y se pueda aprovechar. Entre una cosecha y otra, en mi caso, pasó alrededor de 40 días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario