martes, 8 de enero de 2019

Solomillo asado con patatinas


¡Ay como hecho de menos aquel sabor de la carne asada de mi madre! Especialmente en fechas señaladas cuando nos juntábamos varios a comer en casa. Ese olorcillo a carne asada el día de la matanza, o la nochebuena (que nunca llegamos a la carne, por lo que queda para el día de navidad...), el día de la fiesta del patrón... Carne asada de cualquier tipo: conejo, pollo, jabalí... pero la palma se la lleva el lacón. Lacón asado, pero en la olla, no en el horno ni en la plancha. Con su salsita y su aceite... sus verduritas y sus patatinas. Que rico.

Como, para dos no voy a ponerme a hacer un lacón asado, he optado por hacerlo como mi mamá, pero con un solomillo. No hay palabras. Espectacular. Viajé a mi casa por un instante.



Ingredientes


1 solomillo
3 dientes de ajo
2 cucharaditas de sal
1 manojo de perejil (una cucharada perejil picado fresco o congelado)
aceite
1 zanahoria grande
1 vaso de guisantes
1 lata de champiñones (laminados o enteros) - opcional-
1 cebolla mediana
unas tiras de pimiento rojo
1/4 pastilla de avecrem
un chorrito de agua
1/2 vaso de vino blanco
patatinas

Preparación


1. Adobar el solomillo. En un mortero picamos los ajos, la sal y el perejil. Si lo necesitas añades unas gotas de aceite y embadurnamos bien el solomillo alrededor. Dejamos que coja el sabor al menos 15 minutos. Suficiente mientras preparas los demás ingredientes.

2. Cubres con aceite el fondo de la olla. Cuando esté bien caliente doramos el solomillo. Sellamos todo alrededor y retiramos. Limpiamos el aceite y el fondo de la olla de restos del ajo y perejil quemado con ayuda de una espátula de madera y colador si fuese necesario.

3. En ese mismo aceite añadimos la cebolla y la zanahoria troceada al gusto del consumidor. (A mí no me gusta encontrar la cebolla por lo que la pico en trozos grandes para luego pasarla por la picadora. Así mismo, espesa la salsa) Rehogamos un par de minutos y añadimos el vino. A fuego fuerte esperamos un par de minutos para que se evapore el alcohol y añadimos las demás verduras: guisantes y champiñones. Rehogamos un par de minutos más.

4. Colocamos el solomillo sobre la cama de verduras y unas tiras de pimiento rojo por encima. Diluimos un poco de avecrem en agua y lo echamos por encima. Programamos la olla GM en "carnes" (Esto equivale a cocinar a fuego lento en olla tradicional alrededor de una hora cuidando que no se queme y volteando el solomillo de vez en cuando).

5. Si se desea espesar la salsa se puede triturar la cebolla. Laminar el solomillo y volver a colocarlo en la salsa (si esta estuviese muy líquida se puede añadir un poquito de maicena). Programar la olla en "cocina". (Esto equivale unos 10 minutos en olla tradicional a fuego lento).

6, Freír las patatinas. Si no tienes puedes "chascar" en cubitos una patata normal. Un toque de colorante ayudará a que tomen un color amarillo más apetecible. Podemos añadirlas sin más o bañarlas en la salsa junto al solomillo, según los gustos. En la foto se han añadido a la olla antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario