sábado, 16 de mayo de 2020

Galletas de mantequilla (para usar cortadores)


 Una vez, una amiga me pasó la receta de sus galletas de mantequilla, pues siempre le veía sus obras de arte en el facebook que horneaba para cumpleaños, festejos, detalles y ocasiones especiales. Y, tras probar esta receta, no pruebo más. Están deliciosas y son muy fáciles de hacer.




 Muchas gracias Ana por la receta, y con tu permiso, osaré hacer alguna variación en algunas cosas porque en esta casa somos muy muy golosos. Algún día, me adentraré en las decoraciones fantásticas con glasa real y fondant como haces tú. Mientras, me conformo con los decorados y toques básicos del chocolate, que también quedan muy bien.


Ingredientes

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de azúcar glas tamizado
- 650 gr. de harina de fuerza tamizada
- 1 huevo xl (o huevo + yema)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- un chorrito de leche (según necesidad)

Ingredientes para decorar. Diferentes ideas.

- 2 o 3 cucharadas de chocolate en polvo si quieres hacer masa chocolateada
- chispitas de chocolate para hacerlas con tropezones
- chocolate de respostería para decorar o bañar
- clara de huevo, colorante alimenticio  azúcar y zumo de limón para decorar con glasa
- fondant de colores para decorar de forma creativa



Preparación

1. Amasar la mantequilla con el azúcar tamizado hasta que quede una mezcla blanquecina y cremosa. Con la amasadora alrededor de 5 minutos.
2. Añadir la esencia de vainilla y el huevo removido sin dejar de batir. A continuaicón, añadimos la harina tamizada poco a poco. Si vemos que se hace migas, añadimos un chorrito de leche para aligerar la masa. En este punto, no hace falta amasar demasiado, solo que se integren los ingredientes.

En este punto, yo separo la masa en dos partes y una de ellas le añado chocolate en polvo. Así consigo una parte de las galletas chocolateadas, bien para combinar con la masa normal, añadirles tropezones o decorarlas como las demás. También puedes optar por añadir colorante alimenticio y hacer la propia galleta de diferentes colores.

3. Estirar la masa sobre un papel vegetal dejándola lo más pareja posible y con un grosor de aproximadamente medio centímetro. Dejar enfriar en la nevera de dos a tres horas (de forma expres en el congelador de 5 a 10 minutos).

4. Formar/cortar las galletas. Con la masa en frío, las galletas son más fáciles de modelar. Con los recortes, haces una nueva bola, la extiendes y puedes seguir cortando. Si se ha vuelto muy pegajosa, puedes volver a enfriarla de forma rápida en el congelador.

5. Precalentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y preferiblemente sin aire. Hornear durante unos 10 minutos. Dependerá del grosor de la galleta. Sabremos que está lista cuando empiece a dorarse por los bordes. Si nos excedemos en cocción pueden quedarse duras.

6. Enfriar sobre una rejilla y decorar al gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario