viernes, 28 de mayo de 2021

Pastel de cabracho

  No puedes pisar Asturias sin probar este manjar. Es un pastel de pescado que se unta sobre tostas como el paté y se acompaña de salsa rosa o mayonesa. Si lo acompañas con una sangría de sidra, tocas el cielo.



 El cabracho es conocido a lo largo del territorio español con diferentes nombres (escorpa, gallineta, rascacio...). Es un pez de carne blanca aunque externamente sus escamas son de color rojo o naranja brillante y además está cubierto de espinas venenosas, veneno el cual se neutraliza al cocinarlo. 


 Asimismo, aunque se puede consumir en el día, preferiblemente frío, sabe mejor de un día para otro. También se puede congelar para una ocasión posterior, pero has de hacerlo bien envuelto para que no entre escarcha y pierda todo su toque.

 Normalmente se usa moldes alargados para poder servirlo de forma más cómoda, pero también se puede usar cualquier otro molde, preferiblemente con tapa (flaneras) para evitar que se introduzca agua al ser cocinado al baño maría.

Ingredientes


- Un cabracho. Desmenuzado alrededor de 500g.
- 1 zanahoria
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 1 o 2 hojas de laurel
- granos de pimienta
- aceite
- 4 o 5 huevos dependiendo de su tamaño
- 200 ml de nata
- 100 gr de salsa de tomate
- 1/2 lata pequeña de pimiento asado (o pimiento de piquillo)
- un chorrito de vino blanco (opcional)
- sal y pimienta

Preparación


1. Cocer el pescado y desmenuzarlo. En una olla, hervimos la zanahoria, el puerro, el laurel, la cebolla junto con unos granos de pimienta y un chorrito de aceite durante unos 15 minutos. A continuación introducimos el pescado con cuidado de no pincharse y dejamos que hierva unos 15 minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar en un plato para desmenuzarlo. El caldo se cuela y se reserva para otra ocasión.

2. Preparar el molde. Esta receta se puede preparar en el horno o en una olla tipo GM. En ambos casos se hace al baño maría, como los flanes de huevo, con lo cual es aconsejable untar el molde previamente con mantequilla o aceite (hay quien además en este punto usa pan rallado para desmoldarlo de forma más fácil y absorber el exceso de humedad), también válido utilizar papel de horno o vegetal.

3. Hacer la crema. En un recipiente batimos los huevos. A continuación añadimos la nata, la salsa de tomate, el pimiento, el pescado (un chorrito de vino blanco opcional) y trituramos bien. Vertemos la crema en el molde escogido.

4. Cocinar al baño maría. Calentamos el horno a 150ºC y echamos agua en la bandeja del horno (que no se derrame al introducir el molde, cubierto con papel de aluminio si no tiene tapa). Si optamos por usar la olla GM, cubrimos su rejilla de agua y cocinamos en el menú horno. El tiempo aproximado son de 40 minutos a una hora, dependiendo del tamaño del pastel. Simplemente se comprueba que está cuajado insertando un palillo o cuchillo en la masa y que no salga manchado.

5. Enfriar y emplatar. Se sirve con rebanadas de pan o tostas. Se puede preparar un lecho de lechuga sobre el que se coloca una rebanada de pastel y acompañarlo con salsa rosa o mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario