viernes, 3 de septiembre de 2021

Berenjenas rellenas

En época de recogida de berenjena, no sabemos qué hacer con tanta. Hay varias recetas: a la plancha, "fritá" típico de la Región de Murcia, "musaka" de origen griego y similar a una lasaña, fritas con tomate, en crema... pero en este caso, voy a prepararlas rellenas, que me sirve para consumir en el día, al día siguiente o congelarlas para otra ocasión.




Ingredientes


- 4/6 berenjenas pequeñas o 2 grandes
- una cebolla pequeña (opcional, yo no uso)
- 200 g. de carne picada
- 2-3 cucharadas soperas de tomate frito
- sal, ajo en polvo y pimienta negra.
- orégano (opcional)
- queso rallado
- 1 cucharada colmada de harina
- una lámina de mantequilla de 1cm aprox.
- 350 / 400 ml. de leche aprox.
- sal, pimienta negra y nuez moscada.

Preparación


1. Sacar la carne de las berenjenas. Para ello lavamos y partimos a la mitad las berenjenas. Con un cuchillo hacemos varios cortes a cada mitad, regamos con un buen chorro de aceite y las llevamos al horno durante unos 25 minutos a 180ºC.
 Para facilitar su extracción nos ayudamos de una cuchara con la que arrancamos la carne de la piel y sujetamos con el tenedor para no quemarnos. 
 En este punto, tras varios intentos, he comprobado que quedan mejor, primero si cortamos las hojas que rodean el culo de la berenjena y las dejamos con el rabito. Conseguiremos que mantengan mejor su forma y luego sea mas fácil manejarlas y rellenarlas. También he comprobado, que en lugar de hacer cortes en forma de cruces, lo mejor es que, con la punta del cuchillo sigamos un poco la forma de la berenjena, aunque quede un poco de carne adherida a la piel y luego un corte central. Es mucho mas fácil de sacar la carne de la berenjena y la piel quedará menos dura a la hora de comer.

2. Preparar el relleno.
 Mientras se hornean por primera vez las berenjenas, podemos ir comenzando a preparar el relleno y la bechamel. Echamos un chorrito de aceite en una sartén y le añadimos a la carne un espolvoreado de sal, ajo en polvo y pimienta negra. Cuando la carne picada se suelte estará lista para añadir la carne de la berenjena que extrajimos, el tomate frito y un espolvoreado de orégano (y si usas cebolla, también ésta cortada en trozos muy pequeños). Cocinamos en la sartén durante unos cinco minutos.

3. Preparar la bechamel.
 Este punto te lo puedes saltar si no te gusta la bechamel, puedes añadir directamente el queso rallado. También te lo ahorras si decides usar bechamel ya preparada para cocinar.
 En una sartén a fuego medio, echamos el corte de mantequilla. Cuando esté derretida (sin llegar a hervir aún) añadimos una cucharada colmada de harina. Con ayuda de unas varillas (mejor de silicona para no rallar la sartén), movemos rápidamente la harina hasta que ésta coja un color tostado (sin quemar). Añadimos unos 300 ml de leche y sin dejar de remover, añadimos la leche que admita por tramos. Debemos tener una bechamel no demasiado espesa, mas bien líquida. Calará mejor entre el relleno de la berenjena y además, al enfriar se espesa. A mi me lleva entre 350 y 400 ml de leche. Antes de retirar del fuego, condimentamos con una pizca de sal y un espolvoreado de pimienta y nuez moscada. Remover.
 Retiramos del fuego y dejamos que cuaje un poco mientras rellenamos las berenjenas con la carne.

4. Montar las berenjenas.
 Primero rellenamos las berenjenas con la carne entomatada. Repartimos por todos los "pellejos" hasta acabar todo el relleno.
 Después cubrimos con bechamel (opcional) al gusto.
 Finalmente espolvoreamos cada berenjena con queso rallado.



5. Hornear.
 Horneamos durante 20 minutos a 180ºC. Añadimos dos o tres minutos más de gratinado.
 Podemos terminar la receta y consumirlas, o bien congelarlas ya en este punto, teniendo en cuenta que luego deberemos darle el golpe final de horno. También podemos terminar la receta y congelarlas después para simplemente calentar a la hora de consumir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario